viernes, 31 de octubre de 2008

Honduras: Un País del tercer mundo...

La República de Honduras es un país ubicado en el centro de América Central, limita con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el Océano Atlántico (Mar Caribe) donde cuenta con numerosas islas (entre ellas las Islas de la Bahía), cayos e islotes, y al sur con el Océano Pacífico. Condensa un mundo tropical, caribeño y de cultura maya.
En el país de los tres mundos, el primero es el de naturaleza tropical, ya que Honduras ha sido bendecida con la increíble diversidad natural por la cual Centroamérica es reconocida. Los sectores más altos se encuentran rodeados por el bosque lluvioso, denominado “Bosque Lacrimoso” por el constante goteo producido por la espesa neblina siempre presente. Las costas del Sur y el Norte, se encuentran cercadas de lagos y lagunas costeras dueñas de una belleza particular, la sección es conocida como la “Costa del Mosquito”, forma parte de la zona del bosque lluvioso más grande e intacto al norte de Sudamérica. Accesible únicamente por aire o por pequeñas embarcaciones, La Mosquitia alberga varias tribus indígenas y es conocida por sus habitantes como “La Pequeña Amazona de Centroamérica”.
Por otra parte, se encuentra el Parque Nacional La Tigra, a solo 40 minutos de la ciudad capital, y fue el primer parque nacional de Honduras. Éste proporciona una excelente vista de las Minas del Rosario que operaron a inicios del siglo. El Rosario es el nombre de un pueblo minero abandonado y está situado justo bajo la zona nuclear del parque. Esta entrada es accesible a través de Valle de Ángeles.
El Segundo Mundo es el Maya. En el mundo de la arqueología Copán ha sido llamada la Atenas del Nuevo Mundo, dueña de la más elaborada escultura en piedra, Copán es intensamente estudiada además de ser el sitio arqueológico Maya mejor conservado. El impresionante, Museo de Escultura en Copán fue construido con el objeto de proteger la mayoría de las esculturas originales. Las Ruinas de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO.
Desde su surgimiento, alrededor de los años 2000 a.C., los Mayas desarrollaron la civilización antigua más sofisticada, una sociedad de científicos, arquitectos y escultores sumamente creativos, audaces guerreros y una clase reinante que honraba la vida y logros de sus reyes. Hoy, Copán Ruinas ofrece excelentes instalaciones, comida típica y tours organizados, cuenta con distintas actividades como paseos a caballo, observación de aves, visitas a reservas ecológicas, fincas de tabaco y aldeas Chortís. El incremento en el turismo ha estimulado la construcción de hoteles y restaurantes, manteniendo la estética colonial.
El Tercer y más exótico mundo, es el Mundo Caribeño de Honduras. Que nace en la Costa Norte a inicios del siglo pasado, cuando estadounidenses concibieron un plan que posteriormente se volvería una industria multimillonaria, y que le daría el título a Honduras de “Republica Bananera”. Pueblos costeros como Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo son testigos de la época de apogeo de las compañías bananeras, cuya presencia hoy ha disminuido.

No hay comentarios: