viernes, 31 de octubre de 2008

La huella ecológica humana es insostenible


La World Wildlife Fund (WWF) ha publicado su informe Living Planet Report, en el que concluye que la huella ecológica de los países es mucho mayor que la capacidad del planeta para recuperarse del impacto que la vida humana produce en la naturaleza.
Los ecosistemas naturales del mundo están siendo depredados a tasas sin precedentes en la historia humana. Este lamentable conclusión es la que cierra el diagnóstico del Living Planet Report, un estudio que la WWF, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Huella Ecológica Global publican cada dos annos, relatando el estado del mundo natural que ha sido intervenido por las actividades humanas. De acuerdo al reporte, las proyecciones humanas de la huella ecológica para el anno 2050 requerirían del uso de los recursos naturales de dos planetas iguales al nuestro.
El reporte se realiza en base a dos indicadores sobre el bienestar planetario: la biodiversidad y la huella ecológica. Respecto al estado de la biodiversidad, el estudio concluye que se han extinguido un 31% de las especies terrestres, un 28% de las especies de agua dulce y un 27% de las especies marinas. Respecto a la huella ecológica, ésta se ha triplicado entre 1961 y el 2003. Nuestra huella ecológica excede la biocapacidad de la tierra en un 25% (4% más que la última medición llevada a cabo en el anno 2001). La huella del dióxido de carbono emanado del uso de combustibles fósiles es la que más rápido ha crecido (más de 9 veces desde 1961 a 2003).
Según el director general de WWF Internacional James Leape:
''Estamos frente a una seria demanda ecológica, consumiendo recursos naturales con mucha mayor rapidez que la capacidad natural de la Tierra para regenerar éstos, y las consecuencias de este tipo de consumo ya son de sobra conocidas.''
Según el personero,
''es tiempo de tomar algunas decisiones vitales: cambiar nuestros estándares de vida para reducir nuestro impacto en el mundo natural, pero ésto no es fácil. Las ciudades, las fuentes energéticas y los hogares que construímos en nuestras sociedades consumistas, deben transformar sus patrones para una vida sostenible, para nosotros y las futuras generaciones.''
Los países con más de un millón de habitantes con la huella más grande (de hectáreas globales por persona) son los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. China está en la mitad del ranking, en el número 69, pero su rápido crecimiento económico y desarrollo la ubican en un lugar clave para erigirse como un país desarrollado, que base su crecimiento en prácticas sostenibles ecológicamente.
Soluciones
El reporte propone soluciones a nivel administrativo y a nivel educacional: por un lado, reducir/compartir la biocapacidad de los países y regiones, estableciendo bandas de transacción y sistemas de incentivos económicos a las actuaciones ecológicamente sostenibles (al modo del Protocolo de Kyoto). Por otra parte, el camino más difícil pero el más productivo a mi modo de ver el problema: la educación medioambiental de la sociedad, la concientización comunitaria acerca del problema de la sostenibilidad y el cambio hacia un modelo de consumo menos esquilmador de los recursos.


No hay comentarios: